¿Aún no eres parte de nuestra vitrina?

Estudiantes de TNS en Operaciones Portuarias de CFT PUCV Sede Valparaíso conocieron aspectos principales sobre Seguridad en el Puerto

Estudiantes de TNS en Operaciones Portuarias de CFT PUCV Sede Valparaíso conocieron aspectos principales sobre Seguridad en el Puerto

Centrado en el comienzo de labores en el Puerto, estudiantes de la carrera TNS en Operaciones Portuarias y comunidad en general, participaron en esta charla sobre Seguridad Portuaria y aspectos claves del rubro marítimo portuario; instancia organizada por Jefe de carrera y Unidad de Vinculación con el Medio CFT PUCV Sede Valparaíso.

La Región de Valparaíso, dentro de sus múltiples atractivos, tiene una importante misión en el abastecimiento nacional: ser terminal marítimo en las ciudades de Valparaíso y San Antonio. Contando con un excelente posicionamiento, de hecho, San Antonio es el principal puerto del país, representando en 2019 alrededor del 46% de la transferencia de carga total a nivel nacional. ​ Por su lado, Valparaíso es el puerto con mayor llegada de pasajeros del país.

En esta importante labor, los riesgos son constantes y el trabajador debe ser responsable en la ejecución segura de sus quehaceres. Por eso, Ricardo Valladares, Jefe de la carrera TNS en Operaciones Portuarias del CFT PUCV Sede Valparaíso y la Unidad de Vinculación con el Medio, organizaron esta charla explicativa y práctica.

La relatoría de esta instancia de formación estuvo a cargo de Mario Guerra González, docente del Centro. El exponente, además de resolver dudas de los participantes, se encargó de abordar temáticas relacionadas a la distribución del Puerto de Valparaíso, su funcionamiento, tipos de equipos portuarios, grúas utilizadas, equipos que participan en la cadena logística de seguridad. Asimismo, identificó las áreas críticas de riesgo y Elementos de Protección Personal (EPP).

Los estudiantes y futuros Técnicos de Nivel Superior se mostraron agradecidos con este tipo de actividades, ya que no conocían el interior del Puerto porteño. Sólo se puede apreciar a través de fotografías y planos, así que toda actividad que los acerque al Puerto fortalece sus conocimientos.

Con esta actividad, que contó con el apoyo de la Unidad de Vinculación con el Medio CFT PUCV Sede Valparaíso, se da el puntapié inicial a un ciclo de charlas marítimas portuarias que se realizarán durante el primer semestre para estudiantes de la carrera TNS en Operaciones Portuarias.

 

Fuente:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *